domingo, 17 de mayo de 2009

¿La cibernética hace parte de los sistemas abiertos o viceversa?

Es importante, dentro del marco de los sistemas y los procesos que dentro de él se desarrollan definir su contenido, y las especificaciones que conllevan a su término. Para introducirse en el tema que a continuación se explica es necesario definir los conceptos que se van a presentar.


Cibernética: es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las maquinas, este estableció la unión de las ciencias como la mecánica, electrónica, física, química, computación, la cual busca solucionar problemas presentes en humanos.


Sistemas abiertos: Significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductividad o continuidad. Todo sistema abierto depende del medio externo para existir.


Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera.

Ahora teniendo claro cada concepto se podría plantear la relación de estos términos para concluir de manera clara, si la cibernética hace parte de los sistemas abiertos o viceversa.


La Teoría General de Sistemas está conformado por dos tipos de sistemas; sistemas abiertos y sistemas cerrados ya descritos anteriormente, en un sistema abierto todos los elementos intervienen con el medio externo para su retroalimentación cabe la posibilidad de estudiar dentro de este sistema un proceso de comunicación y control como es la cibernética, ya que esta dentro de todo su proceso para hacerlos funcionar y al mismo tiempo retroalimentar, un ejemplo claro son las células, las células se caracterizan por las entradas y salidas, un físico o químico de energía pueden influir en el sistema a través de la entrada y por tanto causar ciertos cambios que pueden volver a tener una influencia en otros sistemas o elementos del sistema a través de la salida por lo tanto las células son consideradas como sistemas abiertos que a su vez tienen que ver con la cibernética ya que la cibernética ofrece un inmenso campo de investigaciones, particularmente a la medicina y se puede apreciar el comportamiento de la célula nerviosa.


En conclusion la cibernética utiliza como objeto de estudio a los sistemas abiertos lo cual se podria decir que los sistemas abiertos son de mayor jerarquia que dentro de sus procesos esta la cibernetica, siendo como una parte o un pedazo de los sistemas abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario