lunes, 30 de marzo de 2009

Cibernética

Aplicaciones de la Teoría General de Sistemas

A partir de la Teoría General de Sistemas, han aparecido varias tendencias que buscan su aplicación práctica a través de las ciencias aplicadas. Entre otras se pueden señalar La Cibernética.
Hoy en día están de moda los términos Ciberpunk, Ciberespacio, Ciberarte..., términos que encierran en sí todo un movimiento integracionista en los que se confunde la fantasía del arte con los descubrimientos más novedosos de la ciencia. Pero…
¿cuál es su origen?

Norbert Wiener (1894 - 1964)

Nació en Columbia (EE.UU)Fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. 1947, Norbert Wiener uno de los principales fundadores de esta ciencia, propuso el nombre de cibernética, derivado de una palabra griega que puede traducirse como piloto, timonel o regulador. Por tanto la palabra cibernética podría significar ciencia de los mandos.
Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida.

La Cibernética

Es la Ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. Nació en el año 1942 con la unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biónica, la cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas.

La cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo. Es una ciencia interdisciplinar, (abarca varias disciplinas) estando tan ligada a la física, al estudio del cerebro y al estudio de los computadores.
La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.
Objetivo

Conocer bien al hombre, permite desarrollar armas necesarias para combatir sus enfermedades. Por tanto, es natural ver una parte de las investigaciones orientarse hacia un mejor conocimiento de los procesos fisiológicos. Ayudándose de la química y de la física es como han podido realizarse grandes progresos. Si se quiere proseguir hacia un mejor camino, debe abrirse mas al campo de la mecánica y más aun al campo de la electrónica. En este aspecto se abre la Cibernética.

Los estudios cruzados de la biología y la electrónica, han dado vida a una nueva disciplina, la biónica que estudia los principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas. Una realización especialmente interesante de la biónica es la construcción de modelos de materia viva, particularmente de las moléculas proteicas y de los ácidos nucleicos. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado sistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y auto programación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.
La Biónica
No nos sorprendería ver montajes que contuvieran órganos receptores provenientes del mundo animal, unidos entre sí mediante componentes electrónicos. Así se realizan circuitos, entre diferentes módulos electrónicos y un determinado numero de módulos biológicos.

Actualmente se han llevado a cabo varios avances en el campo de la biónica:

Muculos Bionicos:


Nervio Bionico:



Nariz Bionica:


A todo esto se une la robótica, la cual se encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automática.
La Robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.

El progreso de estas aplicaciones va más allá de la mejora de las condiciones de interven­ción. Aporta ventajas tan revolucionarias como:
Inteligencia Artificial.

la inteligencia artificial

consiste en la asimilación de los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Este intento de imitación se enfrenta a duras restricciones del hardware.
La inteligencia artificial acepta el reto de la imitación de los procesos del cerebro aplicando mucho ingenio para apro­vechar los medios de que se dispone y que se elaboran.

Los científicos trabajan hace más de 40 años para lograr que las máquinas piensen de un modo útil e interesante y se están dando pasos importantes. La cibernética busca imitar la fisiología del ser humano. Esto conlleva a investigar, en forma integrada cada proceso que realiza nuestro cuerpo, desde las pulsaciones cerebrales, hasta la serie de contracciones y dilataciones de músculos que se producen al estar de pie sin perder el exilibrio.
Un concepto muy importante o casi fundamental en cibernética es el de la retroalimentación. La retroalimentación parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes.
La retroalimentación puede ser positiva, negativa o compensada. La retroalimentación es negativa cuando su función consiste en contener o regular el cambio, es positiva si amplifica o multiplica el cambio en una dirección determinada y se dice que es compensada cuando un regulador ejerce alternadamente retroalimentaciones positivas y negativas, según las necesidades del mantenimiento de la estabilidad del sistema regulado.

En Conclusion:



La Cibernética puede ser considerada como una adquisición sumamente aprovechable para la volución científica. Desde el estudio del comportamiento de la célula nerviosa, la neurona, hasta el del individuo en su conjunto, ofrece un inmenso campo de investigaciones, particularmente a la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario